Encuesta para Personalizar el Aprendizaje

ENCUESTA PARA PERSONALIZAR EL APRENDIZAJE

(Preguntas de opción múltiple; las preguntas 63-67 son abiertas)


SECCIÓN 1. Datos generales y contexto

1. ¿Cuál es tu rango de edad?

2. ¿Con qué frecuencia lees por tu cuenta (fuera de tareas)?

3. ¿Qué tan cómodo te sientes trabajando en equipo?

4. ¿Qué dispositivo usas con mayor frecuencia para estudiar?

SECCIÓN 2. Intereses y pasatiempos

5. ¿Cuál de los siguientes temas te atrae más?

6. ¿Qué actividad disfrutas más en tu tiempo libre?

7. ¿Qué formato audiovisual prefieres para aprender?

8. Si pudieras elegir un proyecto escolar, sería…

9. ¿Cuál de estas redes sociales usas más?

SECCIÓN 3. Preferencias de aprendizaje – VARK detallado

10. Cuando te dan instrucciones nuevas, entiendes mejor si…

11. Para recordar un dato importante sueles…

12. Prefieres tomar apuntes…

13. En una exposición disfrutas más…

14. Tu pasatiempo ideal implica…

15. Para estudiar un mapa histórico elegirías…

16. Cuando participas en clase, te gusta…

17. Un reto divertido sería…

18. Elige la herramienta que más te emociona usar:

19. ¿Qué tipo de examen te parece más “justo”?

SECCIÓN 4. Motivación

20. ¿Cuál es tu principal motivo para estudiar?

21. Cuando logras un objetivo académico, ¿cómo prefieres celebrar?

22. ¿Qué tan importante es para ti competir con tus compañeros?

23. Si un tema te parece difícil, sueles…

24. ¿Qué frase te representa mejor?

25. ¿Te motiva más una meta a corto o a largo plazo?

SECCIÓN 5. Hábitos de estudio

26. ¿Cuántas horas dedicas al estudio fuera de clase por día?

27. ¿En qué momento del día rindes mejor?

28. ¿Sueles tomar pausas cada…

29. ¿Cómo gestionas tus tareas?

30. Cuando estudias, tu entorno es…

31. ¿Revisas tus apuntes…

SECCIÓN 6. Tecnología y herramientas

32. ¿Qué plataforma educativa te resulta más intuitiva?

33. ¿Con qué frecuencia utilizas IA (ChatGPT, Gemini, etc.) para estudiar?

34. Prefieres actividades…

35. ¿Qué recurso digital empleas más para aclarar dudas?

36. ¿Te gusta gamificar tu aprendizaje (puntos, niveles, insignias)?

SECCIÓN 7. Estrategias cognitivas

37. Cuando estudias un texto largo, sueles…

38. ¿Qué tan a menudo reflexionas sobre cómo aprendes?

39. Si tienes que memorizar datos, prefieres…

40. Para resolver problemas, ¿tu enfoque natural es…

41. ¿Te consideras más…

42. ¿Qué habilidad te gustaría fortalecer más?

43. Al recibir una crítica constructiva, normalmente…

SECCIÓN 8. Autoconcepto y emociones

44. En una escala 1-4, ¿qué tan seguro/a te sientes al exponer en público?

45. ¿Cómo gestionas el estrés ante un examen?

46. ¿Qué emoción sientes con más frecuencia al aprender algo nuevo?

47. Cuando trabajas bajo presión, tu rendimiento…

48. ¿Con quién compartes primero tus logros académicos?

49. ¿En qué medida te sientes responsable de tu propio aprendizaje?

SECCIÓN 9. Preferencias de retroalimentación

50. La retroalimentación más útil para ti es…

51. ¿Qué tono de feedback prefieres?

52. ¿Con qué frecuencia deseas recibir retroalimentación formal?

53. ¿Te gustaría coevaluar (evaluar a tus compañeros)?

SECCIÓN 10. Objetivos y proyección

54. ¿Cuál es tu meta académica principal en los próximos 12 meses?

55. Después de la preparatoria, planeas…

56. ¿Qué tipo de tutorías te interesaría recibir?

57. Si pudieras elegir un proyecto personal este año, sería…

SECCIÓN 11. Comprensión lectora

Lee el siguiente pasaje y responde las preguntas 58-62:

En el año 2040, la ciudad de Neo-Jade transformó por completo su sistema educativo. Las aulas físicas se alternaban con entornos de realidad aumentada que adaptaban los contenidos al interés de cada estudiante. Ana, hija de obreros, soñaba con ser ingeniera aeroespacial. Gracias a un programa de aprendizaje personalizado, construyó un prototipo de dron que obtuvo el primer lugar en la feria de ciencias. Sin embargo, el éxito de Ana no solo dependía de la tecnología: sus tutores promovían la reflexión crítica y la colaboración comunitaria. Al graduarse, muchos pensaban que elegiría una universidad internacional, pero Ana decidió liderar un taller local para que otros jóvenes descubrieran su vocación.

58. ¿Cuál era la aspiración profesional de Ana?

59. El texto sugiere que el elemento clave en el éxito de Ana fue…

60. ¿Qué decisión sorprendió a muchos al final?

61. El sistema educativo de Neo-Jade se caracteriza principalmente por…

62. El propósito implícito del pasaje es…

SECCIÓN 12. Preguntas abiertas (responde con detalle)

63. Describe una situación en la que aprendiste algo importante fuera de la escuela. ¿Qué lo hizo efectivo para ti?

64. Si pudieras diseñar la clase ideal de tu materia favorita, ¿cómo sería (actividades, recursos, evaluación)?

65. Cuenta un reto académico que hayas superado y qué estrategia utilizaste.

66. ¿Qué tipo de apoyo (humano o tecnológico) te gustaría recibir cuando te enfrentas a un tema difícil?

67. Imagina que eres profesor de un grupo de alumnos como tú. ¿Qué harías distinto para mantener su motivación?

¡Gracias por tus respuestas! Esta información ayudará a personalizar tu aprendizaje.